Sobre mantenerse fiel a uno mismo

La vida de bohemia
Ya he puesto la primera piedra en el camino para conocer el cine de Aki Kaurismäki, he visto La vida de bohemia. La verdad es que no me esperaba un cine tan bien definido, tan depurado en su tono y estilo, tan fino en su humor y tan delicado en su extravagancia. La vida de bohemia sigue la vida de un escritor, un pintor y un músico que pasan grandes penurias económicas y vitales debido a su inqubrantable condición de artistas. Sin embargo, la amistad que se profesan hace que creen una comunidad intangible con la que se protegen de los duros golpes que reciben por mantener la integridad.

No sabría encasillar La vida de bohemia en un género o estilo concreto, y eso es un punto muy a favor de la cinta de Kaurismäki. La clase desfavorecida (económicamente, al menos) representada por estos tres artistas supera una serie de calamidades tremenda, son fuertes ante la desgracia que les golpea una y otra vez. Su inocencia (creen que Shakespeare era un filósofo) y su entereza los convierte en unos personajes admirables y enternecedores, que se sobreponen a la tragedia con admirable buen humor. Es ese el camino que han elegido, y no se salen ni por un momento del código de conducta que les indica su forma de ser. Son personajes muy instintivos, capaces de tomar las decisiones más importantes en un segundo, pero incapaces de hacer algo contra su moral de artista; son muy naturales y llanos, aunque a veces actúen de manera peculiar.

La vida de bohemia es del ciclo de películas que Kaurismäki hace en Europa, se rueda en Francia y hay un considerable número de referencias al universo cinematográfico del país. El finlandés recupera al ya olvidado protagonista de tantas películas de Truffaut, Jean Pierre Leaud, en un pequeño papel como empresario del azúcar; también aparecen el francés Louis Malle y el norteamericano (pero redescubierto por los franceses) Sam Fuller; y en una escena se recrea el modo de rodar los robos de Bresson en Pickpocket. Habrá más referencias, pero se me escapan. Pero no sólo se limitan al campo cinematográfico las referencias artísticas, el perro de Rodolfo se llama Baudelaire, se habla de escritores como Shakespeare o Balzac. Las referencias a otras obras y las influencias de otros movimientos artísticos son constantes en La vida de bohemia, y eso ayuda a que la historia no decaiga un sólo momento, a pesar de estar organizada en escenas independientes. La película está basada en Escenas de la vida bohemia de Henri Murger, de hecho apuntan que el personaje de Rodolfo, interpretado magistralmente por Matti Pellonpää, está inspirado en el propio Murger.

En cuanto a las condiciones técnicas de la película, hay que destacar de manera ecuánime la fotografía en blanco y negro de Timo Salminen. Es sencillamente magistral como maneja las sombras y las luces. Le da a la película un aspecto mucho más estilizado, su papel es fundamental para que La vida de bohemia se convierta en una gran película. La música es, como todas las demás referencias artísticas del film de Kaurismäki, polifacética. Desde Tchaikovski o La flauta mágica de Mozart, hasta la chanson francesa de Boris Vian del triste final o incluso hasta un rockabilly cantado en vivo (o en celuloide) por uno de los personajes secundarios.

La dignidad es el sentimiento más vivo que despierta esta película compuesta de las más variadas referencias artísticas a todos los campos. Cuando uno termina de verla, no puede comprender cómo hay gente que pasa por el aro a cambio de unos cuantos euros; cómo se suele elegir el camino fácil pero degradante en vez del camino de las dificultades con sus raras satisfacciones. Habrá que seguir indagando en la filmografía del director finlandés, aunque he leído por ahí que sus películas son frías, supongo que ésta será una excepción, porque La vida de bohemia me parece una de las películas más cálidas que he visto.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s