Masculinidad remezclada: Star Trek (2009)

La USS Enterprise se acerca a Vulcano, pero cuando llegan descubren que es una trampa de Nero, pretende destruir el planeta con sus 6.000 habitantes encima. Spock tiene el tiempo suficiente para acercarse al planeta a salvar a algunos habitantes, entre ellos a su padre vulcano y a su madre humana. Cuando están a punto de ser teletransportados de vuelta a la nave, la tierra se derrumba y la madre de Spock cae al vacío.

Spock es distinto, mezcla la fría lógica de los Vulcanos con las emociones propias de los humanos (padre/madre, por supuesto). La reacción ante la pérdida de la madre, por tanto, es una incógnita. La cámara lo mira, los tripulantes lo miran… Se levanta y va al ascensor. Uhura lo sigue y se mete en el ascensor con él, lo para a la mitad y le da un beso y un abrazo.

  • ¿Qué puedo hacer por ti? Lo que necesites. Dímelo. Dímelo.

Silencio, Spock piensa.

  • Los necesito a todos… (Silencio) … para seguir desempeñándome admirablemente

Uhura, una mujer reconocida profesionalmente que cuida de lo reproductivo. Los cuidados, los afectos, esas cosas de mujeres, ¿eh JJ?. Spock, con una mitad emocional y una aséptica, digiere el golpe emocional desde lo productivo.

Esta escena podría ser un buen ejemplo de cómo el cine se contagia de los modelos de productividad del capitalismo: la necesidad de empujar hacia adelante la acción obliga a Spock a dar una respuesta desde la productividad, a seguir trabajando.

Elija su escena alternativa:

1.- Spock va al ascensor, Uhura permanece en su sitio. Se levanta Kirk y entra en el ascensor con Spock. Lo abraza, le da un beso. ¿Qué puedo hacer por ti?

2.- Uhura le pregunta cómo puede ayudar. Spock llora, se abraza a Uhura, y contesta: Los necesito a todos… Para superar esto.

3.- El argumento se suspende, la misión de la USS Enterprise se suspende. Al fin y al cabo la venganza no le va a devolver su madre a Spock, y lo que necesita ahora es asumir emocionalmente el golpe.

Remezcla de la videoplaylist de @abrelatas en Teatron.

Anuncios

2 comentarios on “Masculinidad remezclada: Star Trek (2009)”

  1. Felipa dice:

    Diría que das en el clavo muuuuucho más que yo. Yo me centré exclusivamente en imaginar vulnerabilidades ocultas. Tú lo has relacionado con copylove y la crítica a la masculinidad impuesta por el régimen capitalista. Bravo…

    La próxima vez que me enfade contigo recuérdame este texto, así volveré a entender rapidamente porqué te admiro.

  2. […] Gene Roddenberry en los años 60. Completa el análisis este artículo sobre la película de 2009: Masculinidad remezclada: Star Trek (2009) (vía […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s