Cinéfago

alicia
La película Alicia en el país de las maravillas no debería llevar ese nombre. Tim Burton hace una jugada inteligente y sitúa la historia del libro unos años atrás, Alicia tiene ya unos 20 años y es recuperada por sus amigos del submundo para que ayude a derrocar a la Reina de corazones. La historia está adaptada por Tim Burton a un gusto más moderno y juvenil, donde lo bizarro del libro de Lewis Carroll se convierte en la base de una película de aventuras al estilo Disney.

Hacía años que Tim Burton no hacía una película para Disney, el tipo de cine que la compañía hace ha ido cambiando mucho. La estructura de la película hecha por Burton se adapta como un guante a los gustos de los jóvenes de hoy en día; Alicia en el país de las maravillas es una película estructurada como un videojuego, como cualquier película de Harry Potter. La sucesión de secuencias nos demuestra los escollos que Alicia tiene que ir salvando en un mundo ultracolorido y vácuo para hacer que la Reina de corazones, que representa el más cruel despotismo (la figura de su partenaire es puro Maquiavelo: “es mejor ser temido que amado”), sea eliminada de su cargo en favor de la Reina blanca, sinónimo de pureza.

El punto siniestro con que suele dotar Burton sus películas podría haber salvado un poco el pastel, pero el director parece renunciar a él tras las primeras secuencias en el submundo y Alicia en el país de las maravillas se convierte en una película de aventuras donde todo se allana poco a poco (y parece que por sí solo) para que Alicia luche contra el monstruo final. Todo el submundo está recreado con mimo, pero la historia que Burton adapta no es para nada la del libro de Carroll; Alicia en el país de las maravillas (de Burton) la podría haber protagonizado Hannah Montana o Daniel Radcliffe y uno no se sentiría tan desubicado porque estaría en la sala de al lado viendo El escritor de Roman Polanski.

Con todo, el ritmo está bien construido, la película no decae en ritmo y los personajes están bien diseñados; sobre todo Johnny Depp, que luce con especial brillo en éste tipo de papeles y aquí está muy gracioso, aunque protagonice la escena más vergonzosa de la película. A decir verdad, es hacia el final donde los defectos ya mencionados afloran con mayor evidencia: en una lucha bastante ridícula entre Alicia y el Galimatazo y en el baile a lo break dance de Johnny Depp. Ahí es donde nos damos cuenta de lo vendido que está Burton a los gustos del público potencial de Disney y lo cansado que está uno de ver una y otra vez la imaginación limitada a lo fantástico del director.

Ultimallamadapoderosaafroditaalgo en comunjennifer's body

En los últimos días no he tenido mucho tiempo para hacer las reseñas de rigor, por eso intentaré concentrar en pocos párrafos las impresiones que me produjeron algunas películas más.

El 29 de abril vi Última llamada. Hasta después de terminarla no me enteré de que era de Joel Schumacher, menos mal, en caso contrario habría tenido una peor predisposición. Última llamada está hecha con nervio, no decae y mantiene al espectador atento durante los escasos 80 minutos de duración. Si eso es lo máximo que se le pide a un thriller, ésto es un buen thriller. En el caso de que decidamos pedirle al cine algo más que puro entretenimiento, la película de Schumacher se hunde por sí sola. La historia es simple en extremo, se justifica sólo al final y entre dientes, como para que no nos demos cuenta de lo ridícula que es la explicación. El aspecto visual es de videoclip, bastante exagerado, ocho años después de su estreno ya se ve antigüito. Las actuaciones cumplen, Colin Farrell es buen actor, Kiefer Sutherland está ahí por dinero y Forest Whitaker es otro Denzel Washington, prometedor pero suele terminar decepcionando.

Poderosa Afrodita es la vertiente simple y dulzona de las comedias románticas que Woody Allen inauguró hace décadas con Annie Hall. Claro que no faltan los diálogos simpáticos y las situaciones ingeniosas, pero parece que la idea germinal era la de introducir un coro griego a una comedia romántica, y que lo demás importa bien poco. Mira Sorvino, con todo, desata el lado más inocente de Allen, mientras que Bonham Carter no puede dejar de ser de algún modo siniestra. Quizás el atracón de Allen que me he metido en las últimas semanas influya en mi impresión, el director tiene una serie de películas muy parecidas y debidamente dosificadas entrarían mejor, creo.

Algo en común es otra comedia romántica, aunque ésta tiene un sabor bastante más agridulce que la de Allen. Es curioso, el debut en la dirección de Zach Braff tiene un toque surrealista calcado al de Scrubs , la serie que éste protagonizaba. Los chistes surrealistas son realmente simpáticos (camisa camaleónica, diplomas hasta en el techo, etc) el problema es que están aislados de la trama, ésta es puramente dramática y responde a las constantes del cine independiente. La inadaptación, la vuelta al hogar y la culpa como temas centrales de la película; nada demasiado original, nada recordable.

A Jennifer’s Body sólo la salva del ridículo más espantoso el toque de humor que tiene; sin él, los fallos garrafales en los diálogos y el diseño de las situaciones arruinarían por completo la película. Por contra, el humor negro (lo mejor, el garfio del profesor, desternillante) dota a la película de algo remotamente parecido al interés y maquilla parcialmente lo absurdo de su punto de partida. En cualquier caso, nunca se aparta del camino del terror adolescente más manido y simplón.

Éstas son, en su mayoría, películas que vi hace más de una semana o dos y que no había tenido la oportunidad de poner por aquí. Ayer empecé a ver la nueva serie de los creadores de The Wire, Treme. El primer capítulo es una celebración de la música y de la vida, muy prometedor.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s