De amores imposibles

Fucking Amal
Hace dos semanas que no actualizo el blog, no es que me hubiera olvidado de él, es que no he visto ninguna película en este tiempo. Entre el viaje a Londres, la lectura de Anna Karenina y los preparativos del cortometraje que está al caer se me ha pasado el tiempo y sólo ayer pude ver Fucking Amal. Es una película sueca de Lukas Moodysson sobre los problemas de la juventud y la homosexualidad. Agnes es una chica que vive desde hace en un par de años en un pequeño pueblo, el Amal del título; sólo tiene una amiga inválida con la que lo único que tiene en común es la inadaptación que sufren. Agnes está enamorada de Elin, una de las chicas populares de la clase. Elin lo descubre, y empieza a sentir algo por Agnes. Los prejuicios propios y ajenos llevarán a Elin a negar la mayor, pero no le será fácil olvidar a Agnes.

Lukas Moodysson retrata los problemas propios de la juventud: el sentimiento de pérdida, la inadaptación y los altibajos emocionales. Hay una escena en la que cristaliza con brillantez la temática central de la película, y en la que se puede resumir todo: Agnes está tumbada en el sofá, su padre intenta consolarla diciendole que en unos años todos sus problemas juveniles quedarán en un pasado remoto. Ella pregunta qué hacer mientras tanto. Moodysson concentra en un par de líneas de diálogo los problemas comunicacionales entre padres e hijos, problema ancestral. Por lo demás, Fucking Amal es una película un poco plana, muy sentimental (sobre todo para ser centroeuropea) pero que profundiza poco en su propuesta. Para 1998, año de su producción, mucho se ha hablado de la juventud en el tono que emplea Fucking Amal. Aún con eso, la película mantiene ritmo bastante dinámico. Su mayor problema es el final, que contrasta de forma muy evidente con el tono con el que se retrata el sufrimiento de los personajes en los 80 minutos anteriores.

En el apartado técnico, Lukas Moodysson toma unas decisiones bastante arriesgadas que dotan la película de cierto toque improvisado. Dota a las imágenes de una textura granulada de tonos pastel, pero su aportación más arriesgada e interesante es el uso que hace del zoom. En un momento en el que el zoom había caído en completo desuso, Moodysson lo utiliza de un modo cercano al que le daba Robert Altman en M.A.S.H. Si uno, en los 70, partía del plano general y usaba el zoom para focalizar la atención en alguno de los personajes de la gran pantalla, el uso que da Moodysson parte de los planos generales para acercarse a unos primeros planos de los actores realmente expresivos. En esos primeros planos es donde descubrimos a la gran actriz que es Rebecka Liljberg, aunque Alexandra Dahlström tampoco lo hace nada mal.

El aspecto casero de la película se refuerza y se dota de contundencia con las decisiones técnicas que toma el director. No oculta que es una película hecha con poco, más bien lo resalta y hace de ello su mayor aliciente. De todas formas, me parece que Fucking Amal se queda en el camino de convertirse en una película realmente importante, que hable de cosas reales con visceralidad, crudeza, profundidad y verismo.

Anna Karenina
La adaptación de Anna Karenina de Clarence Brown data de 1935, una etapa en la que la crisis del lenguaje cinematográfico producida por el paso al sonoro ya está terminando de enterrarse. A priori, la novela de Tolstoi parece que encaja muy bien con el modelo del cine clásico, aunque tras ver la película no esté ya tan seguro de eso.

No se puede decir que sea una mala película a rasgos generales, quiero decir, es sólida, mantiene un crescendo en intensidad interesante y tiene un ritmo dinámico; además, Greta Garbo entiende muy bien al personaje y es capaz de ofrecer una actuación bien modulada, a la que sólo se le puede achacar cierta falta de intensidad en alguna que otra escena, como en la que Aleksandrovich le niega la custodia de su hijo. Lo que sí se le puede achacar es cierta falta de riesgo, Brown toma la solución fácil, que era dejar de lado las historias de Lyovin, Kitty, Dolly, Stiva o Varenka, y se centra en la protagonista del título del libro. Si el libro se llamara Konstantin Dmitrich, la película trataría de Lyovin, y ojalá se hubiera llamado así porque ese personaje es el más interesante de todos en mi opinión. En cualquier caso no es riesgo lo que se debe esperar de una obra de cine clásico, y la película, juzgándola desde los límites de la propia película, es buena.

Ahora bien, si nos remitimos a la novela como referente para valorar la película, la cosa no queda tan clara. Después de verla me pregunto cómo era tan iluso como para creer que Anna Karenina era una novela fácilmente adaptable al cine; la producción de Selznick se queda únicamente con los elementos melodramáticos de la novela. Obvia los que en mi juicio eran los más interesantes; entre ellos: el personaje de Lyovin, con todas sus contradicciones, sus intereses y su carácter, definidos al milímetro, con una coherencia y una profundidad que asustan; las diferencias entre la vida rural y la de ciudad; la crisis espiritual… En otras palabras: la película de Clarence Brown mete a Anna Karenina en el ghetto del melodrama limitando las profundas connotaciones que la obra de Tolstoi contenía.

La dirección es buena, a pesar de conservar todavía una mirada excesivamente frontal en la construcción de la puesta en escena. El guión conserva muchas frases de los diálogos de la novela, añade unas metáforas visuales algo ingenuas y mantiene un crescendo de intensidad bastante bien conseguido. De todas formas, Anna Karenina no pasa de ser una película de segunda fila, es un trabajo impecable técnicamente, pero nada arriesgado, casi funcionarial.



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