Los laberintos de la locura

Shutter Island
Se hace difícil hablar de Shutter Island, ya no sólo porque casi cualquier análisis destaparía partes importantes del argumento si no también porque ésta nueva película de Scorsese es una pirueta que deja desarmado al más pintado. Sin embargo intentaré escribir algo, por no perder las costumbres.

Shutter Island es la típica película tramposa, que se cimenta sobre una farsa para sorprender al espectador inocente. El único problema es que no es ni tramposa, ni se cimenta sobre una farsa; está construida al milímetro, desde el final hacia el principio, cuidando cada gesto, cada palabra, para dosificar las informaciones que se unirán para dar un potente derechazo al final. Hay quien afirma que Shutter Island es a Scorsese lo que El resplandor a Kubrick; dudo mucho que esa fuera la intención del italoamericano, pero sí que es cierto que ambas suponen un acercamiento realmente certero a los senderos de la locura. No sé si me tendré que arrepentir, pero ahora mismo creo que Shutter Island no tiene nada que desmerecer a la película de Kubrick.

La dirección de Scorsese es excepcional cuando recrea los flashback del protagonista en la II Guerra Mundial y la escena en su casa del lago; tiene algún que otro toque un poco efectista, muy propio de las últimas películas del director, pero el estilo entre gótico y victoriano que recuerda a películas como Suspense se presta muy bien a ello. La banda sonora es otro elemento que refuerza el estilo de cuento gótico de la película: es insistente y está a alto volumen en alguna escena que otra escena.

En el apartado de las actuaciones, tenemos un número considerable de actores de primera línea: Leonardo Di Caprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley y Max Von Sydow entre otros. Hay que reconocer que Di Caprio está convirtiéndose en un gran actor al tiempo que se hace feo y mayor, pero es innegable que Ben Kingsley está en su salsa y le roba casi cada plano a la estrella. En éste cuento de terror clásico, Kingsley es el que mejor encaja. En el fondo, Shutter Island no es más que otra reformulación de un género: Scorsese recoge las constantes del terror clásico y las retuerce hasta crear una escultura de lo más siniestra.

Laeta Kalogridis adapta el libro homónimo de Dennis Lehane con gran precisión, y, si bien es cierto que al principio le cuesta arrancar un poco, la intensidad que mantiene Shutter Island durante algunas escenas es realmente excepcional. De hecho, en el cine teníamos a cuatro charlatanes detrás que quedaron mudos en la escena del faro, la mejor de la película. Es de alabar que Scorsese sólo con tres actores, un escenario y mucho diálogo resuelva 20 minutos del metraje, y que, además, éstos sean los más intensos. El flashback final está dentro de esa escena del faro, y juraría que es un homenaje velado a La edad de oro de Buñuel y Dalí, realmente tremendo. Es en las escenas que recrean los recuerdos o sueños de Teddy donde Scorsese se muestra más estilizado y certero: el recuerdo de la matanza de los oficiales nazis está resuelta con un travelling que sólo un genio inspirado puede hacer.

Shutter Island es algo que realmente no me esperaba. Cuando se estrena una película de Scorsese, es ya un ritual ir a verla al cine, pero la verdad es que éste señor no hacía nada tan bueno desde que yo llevaba pañales; se ve a un director muy inspirado, que sabe lo que hace y porqué lo hace, que cuida cada detalle, cada gesto de sus actores y cada objeto del decorado como si fuera lo único que importa.


2 comentarios on “Los laberintos de la locura”

  1. jomatebu dice:

    Un artículo extraordinario sobre la película. Profundo, simpático y ameno. Estupendo.

  2. Javier dice:

    Las opiniones están divididas, tío. Entre la gente que la adora, y la que no sabe que pensar.

    Habrá que verla e ingresar en alguno de los grupos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s