El absurdo según los Coen y las relaciones según Hornby

El gran salto
Sólo me quedaba El gran salto para terminar de ver la filmografía completa de los hermanos Coen. Había leído por ahí que era de las más flojillas, y los rumores han resultado ser completamente fundados, aunque eso no quita que se eche un buen rato viéndola.

El gran salto es una película que reúne en su característica más evidente lo mejor y lo peor de los Coen. El tono general rozando el más absoluto absurdo produce una serie de escenas divertídisimas como la del niño bailando el hula-hop con el cuello o la secuencia que narra el ascenso del protagonista sólo a través de la risa de los personajes, pero también configura una película muy excesiva en todos los aspectos. Además, la comunión de éste estilo de narrar excéntrico, ácido y crítico con el toque light y dulce de la trama secundaria y de la música no conjuga demasiado bien. Por un lado los Coen llevan su estilo particular hasta la caricatura, y por otro se decantan por ofrecer una historia romanticona sin gracia y que, además, se toman en serio. El gran salto podría encuadrarse en la filmografía de los hermanos entre producciones como Arizona Baby o, posteriormente, Crueldad intolerable.

Sin embargo, aunque ésta no sea una buena película, no se puede decir que no tenga un desarrollo profundo de las situaciones, los personajes y los detalles que pueblan la trama. Hay toda suerte de sujetos carismáticos: desde el relojero a su enemigo, pasando por un malévolo ejecutivo interpretado con especial gracia por Paul Newman, un camarero que no vende alcohol en su bar o un botones de ascensor espídico interpretado por Jim True-Frost, Pryzbylewski en The Wire. También hay toques orwellianos en el sótano de Hudsucker, y recuerdos de los saltos del crack del 29. El universo particular de El gran salto es extraordinariamente prólijo, y ésta característica es lo que salva a la película del descalabro total.

El final es una homenaje con todas las letras al cine de Frank Capra, y especialmente a ¡Qué bello es vivir! La resolución resulta un poco simple, pero el homenaje es emocionante y sincero. Así que queda una película divertida en líneas generales aunque algo estomagante, que se mueve entre la fina ironía cuando habla de los empresarios, pero que trata con insultante simpleza la historia entre el protagonista y la periodista.

An Education
Por otro lado también he visto An Education, una película de la que se ha hablado mucho por Muzikalia y que atacó mi curiosidad. Lone Scherfig hace un movimiento realmente inteligente al aliarse a Nick Hornby para que éste haga el guión. El escritor de Alta fidelidad le imprime al texto su visión de las relaciones de pareja acompañada de una intensidad muy propia de él, además de unos diálogos ingeniosos que llevan de la sonrisa al desencanto. Quizás sin su aportación ésta película no sería nada, el planteamiento no es precisamente original. Los protagonistas son el otro elemento de la película que sobresale, Carey Mulligan es una excelente actriz, un bonito descubrimiento, y Peter Sarsgaard le da la réplica con soltura. Una película sobre el amor, madurar, hacerse mayor a través de los desengaños y el dolor. La vida misma.


3 comentarios on “El absurdo según los Coen y las relaciones según Hornby”

  1. ignaciosaenz dice:

    ¿Recomendable entonces An Education?

    La tengo preparada para verla y estaba esperando el aprobado de un experto cinematográfico como usté.

  2. Sí, es recomendable. No es la película de la vida, pero es muy muy…

    La que acabo de ver y es absolutamente imprescindible es Desaparecida (Spoorloos), que la recomendó por el foro Idles y alguno más. Extraordinariamente desasosegante.

  3. ignaciosaenz dice:

    Pues a ver si me pasas por otros medios los enlaces porque no la encuentro y la estuve buscando… :(


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s