Éstos días de descanso.

En éstos últimos días he visto tres películas de escaso interés artístico, pero bastante distraidas en general y que permiten la relajación que me pide el cuerpo.

La primera de ellas la vi el 11 de febrero, The Game. David Fincher es un director que siempre me ha producido cierta desconfianza. El club de la lucha me pareció hipócrita en el plano ideológico, La habitación del pánico y Zodiac me resultaron entretenidas, pero poco más y Se7en me gustó, aunque su tufillo nihilista echa para atrás.
Ayer, que tenía ganas de ver algo ligerito y sin ínfulas autoriles, me decanté por The Game. No terminé decepcionado, más que nada porque no tenía más expectativas que pasar un rato agradable. La tercera película de Fincher es una producción tremendamente entretenida, que calcula de forma milimétrica el crescendo de intensidad sin escatimar en trampas de guión y artificios inútiles, y que, además, se agota en sí misma. Un segundo visionado no se hace necesario, aunque mejor así, porque casi cada escena está montada haciendo uso de alguna trampa narrativa. El caso más evidente es cuando un falso final bastante tramposillo da paso al verdadero, que se veía venir desde… uhmm, el minuto 15. En referencia a éste, la carga ideológica anti-capitalista que introduce Fincher es más discreta que en El club de la lucha, pero igualmente evidente. Es de vergüenza que una película que cuesta millones de dólares, transmita un mensaje así. Recuerda a la frase esa de la iglesia: es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre al reino de los cielos.
En fin, una película entretenida, para ver sólo una vez, con un Michael Douglas en forma y una iluminación sobresaliente.

Inferno la vi el día 13, y he de reconocer que no he visto la película que precede a ésta secuela, Suspiria, y por eso puede que mi juicio sea parcial.
Lo primero que me ha desagradado de la película es su iluminación, si no fuera tan mala quizás la hubiera aceptado con otra predisposición. Éste es un elemento de las películas que se hace notar especialmente cuando falla, y aquí esas tonalidades entre rojos y azules tan propia de la serie Pesadillas, los trucos para iluminar algunas zonas determinadas y algunos fallos de raccord en la iluminación producen un ambiente entre cutre y cutrísimo. Por otro lado, encontramos un guión bastante malo, que no se decanta por una trama en concreto y deja muchos hilos narrativos sin cerrar.
Hay que reconocer que hay ciertas pinceladas argentianas en la dirección que la salvan del descalabro total. Recuerdo especialmente la escena en la que la hermana del protagonista se adentra en una habitación subterránea llena de agua. Por lo demás, ésta Inferno supone una decepción enorme tras la estimable Ópera, y la excelente Rojo oscuro.

El día 14 de febrero he visto con Juani Resacón en las Vegas, siempre es mejor una película ligerita para éstas situaciones. La película es frívola hasta la náusea, víctima de la moda (esa banda sonora, por Dios). Su corazón es de cartón-piedra, como los casinos de las Vegas, y, sin embargo, me ha parecido graciosa y entretenida. Los chistes son extremadamente primarios, pero funcionan en muchas ocasiones gracias a la química que hay entre los protagonistas. Lo mejor es la estructura, resulta ingeniosa su concepción y eso es mucho teniendo en cuenta que es lo que organiza toda la historia. Por cierto, la traducción del título es de juzgado de guardia.


2 comentarios on “Éstos días de descanso.”

  1. ignaciosaenz dice:

    Que duro eres con Fincher…

    Nunca veas Alien 3 o todas tus críticas serán ciertas…

  2. Esa Juani que dices en tu peli no era yo.Estoy contigo, la película Resacón en las Vegas era muy entretenida.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s